SEO, Schema y el futuro de la búsqueda • Yoast



La búsqueda ha recorrido un largo camino desde sus inicios. Altavista y AskJeeves desaparecieron hace mucho tiempo, y la mayoría de nosotros no podemos imaginar un mundo sin Google en estos días. Pero la búsqueda sigue cambiando. Siempre ha sido un trabajo en progreso, y probablemente siempre será así. Y es posible que los motores de búsqueda que usamos hoy en día no siempre gobiernen. Entonces, hablemos sobre la dirección en la que se dirige la búsqueda y qué tiene que ver Schema con ella.
Los motores de búsqueda están cambiando
El año 2022 ya ha sacudido bastante la búsqueda, con la revelación de que casi el 40% de la Generación Z usa TikTok en lugar de Google para buscar información. Mientras tanto, en las plataformas de búsqueda más tradicionales también hemos visto muchos cambios. Google y Bing han estado ocupados mejorando sus resultados de búsqueda este año. Con novedades como la multibúsqueda de Google y las guías de compra de Bing, está claro que la búsqueda está haciendo cualquier cosa menos quedarse quieta.
Desafíos en búsqueda y SEO
Entonces, han pasado muchas cosas. Pero todavía hay muchos desafíos para la búsqueda y el SEO (además de las redes sociales y la Generación Z). Las frases y los nombres ambiguos son difíciles de diferenciar para los motores de búsqueda y los usuarios. Y pueden dificultar mucho la optimización del contenido para la búsqueda.
Además de eso, la experiencia, la autoridad y la confianza también son factores importantes. Hay demasiado spam y desinformación por ahí. Necesitamos que la búsqueda sea más precisa y brinde resultados de mejor calidad.
Cómo puede ayudar Schema
Aquí es donde nos dirigimos a los datos estructurados. Datos estructurados de Schema.org, en particular. Su marco estandarizado permite a los motores de búsqueda alejarse de la simple coincidencia de texto, lo que les permite reconstruir las relaciones entre conceptos. De esta forma, la búsqueda puede identificar frases y contenidos relevantes de una forma más semántica.
Aquí hay un ejemplo. Hay más de un Joost de Valk en el mundo (de hecho encontramos 3 más además del que conocemos). Con una buena implementación de Schema, los motores de búsqueda pueden notar la diferencia entre cada una de estas personas. En el futuro, Google podría incluso mirar sus otras búsquedas para adivinar qué Joost está buscando. Listo, ¿eh?
¿Hacia dónde se dirige la búsqueda?
Pero ahí no es donde termina la historia. La búsqueda también se está volviendo mucho más experiencial. Con elementos como los gráficos de conocimiento, Google Discover y el modelo multitarea unido, la búsqueda podría volverse mucho más poderosa. Y mucho más personal. Ya sea que se trate de mostrar primero sus fuentes preferidas u ofrecer resultados personalizados para preguntas muy específicas de varios niveles, hay grandes avances en proceso.
Además de hacer que la información de calidad sea más localizable, lo que sucede dentro de la búsqueda también está configurada para cambiar. Google ha estado probando nuevas funciones de compra en sus resultados de búsqueda casi mensualmente en 2022. En un futuro cercano, podría estar comparando y comprando productos directamente desde la búsqueda y luego rastreando su envío allí también.
Muchas de estas nuevas funciones de búsqueda se basan en gran medida en datos estructurados. Y en un futuro lejano, Schema podría allanar el camino para una búsqueda mucho más basada en entidades, con menos enfoque en palabras clave individuales. Por lo tanto, no dude en comenzar con los datos estructurados; es probable que solo se vuelvan más importantes a medida que pasa el tiempo.
¿Qué significa todo esto para el SEO?
¡Uf! Es una perspectiva vertiginosa pensar en lo que esto podría significar para el futuro del SEO. Lo primero es lo primero: mientras exista la búsqueda, siempre debería ser posible optimizar su contenido para ella. Es probable que los datos estructurados desempeñen un papel cada vez más importante en eso.
Si, y cuando, las entidades toman un papel más central en la búsqueda, tener contenido que se refiera a todos los hechos y entidades relacionadas con su tema puede ser el camino a seguir. Podría ser un caso de optimizar con contexto más que optimizar con palabras clave. Y, por supuesto, algunas cosas nunca cambiarán. La necesidad de crear contenido de calidad es uno de ellos, incluso si está creando ese contenido para TikTok.
Ofrecer la mejor información y una experiencia de usuario perfecta está destinado a dar sus frutos. Como mínimo, te ayudará a posicionarte a corto y largo plazo. También podría ganarte una base de fans a la que se le mostrará tu contenido preferentemente por encima de otras fuentes en el futuro. Invierta en ese contenido ahora y esté atento al panorama de búsqueda a medida que cambia. Esa es tu mejor apuesta.
¿Quieres estar al día de todas las novedades en SEO? ¡Escúchelo de los expertos en nuestro seminario web mensual de noticias de SEO!
