7 mejores prácticas de participación de ex alumnos para universidades



Un campus universitario es un centro de gratos recuerdos y experiencias.
Si bien los estudiantes probablemente aprendieron una o dos cosas sobre temas de la industria y se prepararon para el éxito profesional, también construyeron una relación con su universidad que creció hasta convertirse en una lealtad arraigada.
Para las universidades, el amor y el compromiso de sus ex alumnos pueden ser una herramienta poderosa para las oportunidades de recaudación de fondos, marketing y reconocimiento de marca. Sin embargo, si desea aprovechar esos beneficios, debe encontrar una manera de mantener la relación que posee con sus estudiantes incluso después de que reciban su título.
Érase una vez, la mayoría de las mejores prácticas para la participación de ex alumnos giraban en torno a campañas de correo directo, llamadas telefónicas y reuniones de estudiantes. Ahora, la era digital significa que las universidades pueden interactuar con sus ex alumnos de una manera más consistente y moderna.
Si está listo para llevar la estrategia de marketing de su escuela al mundo digital, aquí hay siete mejores prácticas de participación de ex alumnos que debe tener en cuenta.
1. Recopila información útil sobre tus exalumnos
Cuando las marcas interactúan con los clientes a través de las redes sociales, utilizan personajes de compradores para ayudar a determinar con quién están hablando. También ayuda con el tipo de contenido que las marcas deben producir para resonar con su público objetivo.
Hacer conexiones significativas con sus ex alumnos requiere que las instituciones de educación superior realicen la misma diligencia debida. ¿Qué motiva a sus ex alumnos y a qué tipo de contenido responden mejor? Conocer las respuestas a estas y otras preguntas le permitirá adaptar su estrategia de participación de ex alumnos para cada segmento y persona. Algunas formas en que una universidad o colegio puede recopilar detalles importantes sobre sus ex alumnos incluyen:
- Seguimiento de hashtags y palabras clave que se utilizan en relación con su institución.
- Seguimiento del tipo de contenido que recibe más atención de sus campañas.
- Usar encuestas de ex alumnos para descubrir datos demográficos importantes sobre ubicación, género, trabajos y más.
O’Hare se ve bien en naranja y azul 🔶🔷
Esta estatua del Bloque I de 7 pies por 6 pies iluminada con LED está estacionada en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional O’Hare.
Si lo ves, ¡compártelo! #poderdeyo pic.twitter.com/Ixap8QKW11
— Universidad de Illinois (@UofIllinois) 29 de enero de 2020
2. Crear mapas personales para cada grupo de ex alumnos
Una vez que haya recopilado datos importantes sobre sus estudiantes, podrá segmentarlos para hablar mejor su idioma. Por ejemplo, si está diseñando una campaña para la clase de 1992 o para los ex alumnos de su escuela de negocios, pregúntese:
- ¿Prefieren podcasts o publicaciones de blog?
- ¿Les gusta interactuar a través de video en vivo?
- ¿Es más probable que se conecten a través de Twitter o LinkedIn?
- ¿Cuándo pasan la mayor parte de su tiempo en línea?
- ¿Están atraídos por el contenido visual?
- ¿Qué tipo de trabajos tienen ahora?
- ¿Qué materias les interesaban mientras estaban en la escuela?
Al observar las preferencias de los ex alumnos, la Universidad de Michigan descubrió que el contenido de Instagram les permitiría conectarse con la preferencia de su audiencia por el contenido visual, así como destacar a otros ex alumnos notables.
3. Use herramientas para monitorear sus estrategias de participación de ex alumnos
Gestionar una campaña en las redes sociales puede ser una experiencia compleja para cualquier marca. Dado que la única forma de determinar si sus campañas son exitosas o no es monitorear su desempeño, necesitará una herramienta que lo ayude a aprender continuamente de sus esfuerzos. Después de todo, no existe una estrategia única para deleitar a sus alumnos y ex alumnos.
Por ejemplo, el software de gestión de redes sociales de Sprout Social ayuda a las universidades a medir los hábitos de participación de los seguidores. Esto significa que puede determinar si los seguidores de sus antiguos alumnos pasan más tiempo en Twitter o en LinkedIn.
De hecho, Dartmouth College impulsó un aumento del 3803 % en las interacciones en las principales redes como Facebook, Twitter e Instagram a través de la bandeja de entrada inteligente de Sprout. La universidad vio específicamente más de medio millón de compromisos solo en Instagram desde que usó Sprout. Obtenga más información sobre el éxito de Dartmouth con Sprout.
Una vez que sepa dónde pasa su tiempo su audiencia y qué contenido disfruta más, puede comenzar a ajustar su estrategia de participación de ex alumnos.
4. Use LinkedIn para promover la creación de redes y el aprendizaje entre los ex alumnos
LinkedIn es una red social profesional diseñada para unir a las personas en el mundo laboral. Dado que el enfoque de la posgrado de sus ex alumnos es encontrar un trabajo que se adapte a sus nuevas calificaciones, LinkedIn es una plataforma importante para demostrar que aún se preocupa por su progreso.
Una idea de práctica recomendada para la participación de ex alumnos es crear y moderar grupos o comunidades para graduados basados en facultades dentro de su universidad o asociación de ex alumnos en general. Estos grupos permiten a los ex alumnos conectarse con personas de su disciplina o más allá que pueden tener conexiones con las empresas que le interesan.
Pocas cosas hacen que los ex alumnos regresen a su alma mater como la búsqueda de una nueva carrera. Si bien su universidad puede ofrecer listados en su base de datos interna, el 79% de los solicitantes de hoy utilizan las redes sociales para buscar trabajo. Además de crear grupos profesionales en LinkedIn, también puede colaborar con su departamento de servicios profesionales para ofrecer sesiones de formación.
Algunos de los útiles recursos de formación que podría proporcionar a sus alumnos pueden incluir consejos sobre:
- Cómo actuar en una entrevista
- Cómo encontrar un mentor
- Cómo cambiar de carrera
- Cómo usar LinkedIn para solicitar una recomendación de un empleador
- Cómo hacer networking a través de las redes sociales
- Cómo crear tu marca personal

5. Use Twitter para actualizaciones breves y comentarios
A todo el mundo le encanta estar en el centro de atención. Las redes sociales son un gran lugar para que las universidades canten las alabanzas de sus graduados. Esta es una forma poderosa de fomentar un mayor compromiso con la marca universitaria. No solo podrá interactuar con sus estudiantes anteriores, sino que también les mostrará a los estudiantes potenciales que sus graduados hacen algo por sí mismos.
La Universidad del Sur de California actualiza con frecuencia su página de LinkedIn con historias de ex alumnos, por ejemplo:

Sin embargo, cuando intenta mejorar su estrategia de participación de ex alumnos, sus menciones no tienen que estar relacionadas directamente con las cosas que lograron como estudiantes. Las plataformas de ritmo rápido como Twitter son perfectas para celebrar a un estudiante que acaba de casarse con su novia de la universidad, por ejemplo, o que está dando grandes pasos en las noticias.
Además, plataformas como Twitter también pueden ser útiles para las universidades que desean mantener informados a sus ex alumnos sobre lo que sucede en la universidad. Una actualización rápida significa que no correrá el riesgo de aburrirlos con artículos extensos y publicaciones de blog.
6. Usa Instagram para enamorar a tus exalumnos
No es ningún secreto que uno de los propósitos principales de las universidades que intentan comprometerse con sus ex alumnos es para oportunidades de recaudación de fondos. Sin embargo, pedir donaciones a sus ex alumnos demasiado pronto podría dañar su reputación al hacer que parezca demasiado hambriento de dinero. Después de todo, una gran parte de sus ex alumnos todavía están pagando sus préstamos estudiantiles.
Según un artículo de CASE, las grandes campañas de recaudación de fondos incluyen una etapa llamada romance. Tener un romance con tus exalumnos significa no solo recordarles los maravillosos momentos que pasaron en tu campus, sino también darles una idea de cómo su participación en tus campañas de recaudación de fondos impacta en el futuro de tu universidad.
Dado que una imagen vale más que mil palabras, las campañas de Instagram lo ayudan a interactuar emocionalmente con los estudiantes, antes de pedirles dinero. Comparta instantáneas de los años que pasaron en la universidad y destaque fotos de antes y después que muestren los cambios positivos que los fondos de ex alumnos han hecho en su campus.
A la gente le encanta ver los efectos transformadores de sus inversiones o donaciones e Instagram es una gran plataforma para mantener informados a sus ex alumnos.
7. Dé razones a sus ex alumnos para compartir contenido
La nostalgia es una poderosa herramienta de marketing. Nada genera más nostalgia que una historia personal o una foto de alguien que también tomó tu clase cuando estabas en la universidad. El contenido generado por el usuario es una táctica maravillosa para las universidades que desean mejorar sus posibilidades de interacción con los ex alumnos.
Pero un desafío que podría enfrentar es que los recién graduados están ocupados en sus carreras para preocuparse por las campañas de marketing de los ex alumnos. Además de simplemente ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de retuitear o compartir, considere ofrecer más.
Un estudio encontró que el 55% de las organizaciones de ex alumnos no se enfocan activamente en brindar ningún beneficio a sus graduados. Esta podría ser la razón por la que es tan difícil para muchas escuelas continuar conectándose con los estudiantes de manera lucrativa después de que se hayan graduado.
Si las donaciones son su objetivo final, evite comunicarse con los recién graduados que todavía están pagando sus préstamos estudiantiles. Es posible que tenga más suerte al comunicarse con ex alumnos clave en su asociación de ex alumnos, quienes a su vez pueden comunicarse individualmente con otros ex alumnos como una forma de construir una red. O intente atraer a sus ex alumnos para que contribuyan a su boca a boca o campañas sociales ofreciéndoles recompensas personalizadas. Por ejemplo, ofrezca a los exalumnos un descuento para un partido de fútbol o bríndeles exposición para ayudar a su marca personal en una historia sobre su experiencia como exalumnos.
Incluso una pequeña muestra puede ser suficiente para alentar a sus graduados a comenzar a compartir sus historias. Tan pronto como lo hagan, su plataforma social se volverá más atractiva para los ex alumnos. No solo atraerá a los estudiantes existentes que desean aprender de sus predecesores, sino también a los inversores que buscan evidencia del potencial de su universidad y a los antiguos alumnos que buscan formas de revivir sus días de gloria.
Conclusión
Hay varias oportunidades para interactuar con los ex alumnos a través de las redes sociales. Saber qué plataforma prefiere su público objetivo, así como crear contenido e imágenes que capten su atención, será crucial. Pruebe estas diferentes mejores prácticas y estrategias de participación de ex alumnos mediante el uso de una plataforma de administración de redes sociales. Pruebe una prueba gratuita de 30 días con Sprout y vea cómo puede interactuar mejor con sus estudiantes actuales y ex alumnos por igual.