Sprout Social Index, Edición XV: Empoderar y Elevar



No hay duda del valor de las redes sociales. Las redes sociales son una potencia venerable que respalda casi todos los objetivos de marketing, desde el conocimiento de la marca hasta la promoción durante la última década. Y este valor obliga a los equipos sociales a pensar de forma más crítica sobre sus estrategias de marketing integradas en su conjunto.
Para comprender todo el potencial de las redes sociales y cómo puede proporcionar el mayor valor a las marcas, fuimos directamente a la fuente. Para este Índice, encuestamos a más de 1,000 especialistas en marketing social sobre sus objetivos, desafíos y expectativas sociales, y comparamos sus respuestas con las de más de 1,000 consumidores para comprender lo que la gente realmente quiere de las marcas en las redes sociales.
El setenta por ciento de los especialistas en marketing social dicen que su mayor objetivo con las redes sociales es aumentar la conciencia, y más de la mitad (59 %) usan las redes sociales para respaldar sus objetivos de ventas y generación de oportunidades. Otros objetivos incluyen aumentar la participación de la comunidad y el crecimiento de las audiencias de la marca, haciendo de las redes sociales un canal de marketing increíblemente rico. Pero con un recurso tan versátil a su disposición, a los especialistas en marketing les puede resultar difícil priorizar sus objetivos y perfeccionar su enfoque.
Las redes sociales también siguen siendo el canal óptimo para que los especialistas en marketing logren sus elevados objetivos. Solo en los últimos seis meses, el 44% de los consumidores informaron un aumento en su uso personal de las plataformas de redes sociales. Ese mayor uso de las redes sociales es un buen augurio para los especialistas en marketing que buscan impulsar a su audiencia social más abajo en el embudo de compra: cuando los consumidores siguen una marca en las redes sociales, el 87% dice que es probable que visite el sitio web o la aplicación de esa marca.
A pesar del potencial de las redes sociales, los especialistas en marketing todavía tienen dificultades para adoptar plenamente su eficacia. Cuarenta y siete por ciento de los especialistas en marketing dicen que desarrollar estrategias sociales que respalden los objetivos comerciales generales es su desafío número uno. Y al 22 % de los líderes de marketing les preocupa que la estrategia social de su marca sea ineficaz.
Mientras que el 71 % de todos los especialistas en marketing social están de acuerdo en que pueden proporcionar información útil a los equipos fuera de sus departamentos, solo el 12 % de los equipos sociales dice que su función principal es proporcionar información comercial para toda su organización. En un momento en que las redes sociales son más accesibles que nunca, su valor aún se minimiza debido a la desconexión histórica entre las métricas comerciales sociales y de resultados. Ha llegado el momento de que los especialistas en marketing aprendan a comunicar de forma eficaz la importancia de los datos sociales, eleven sus estrategias para cumplir objetivos empresariales más amplios y aseguren un asiento en la mesa para los equipos sociales.
En el último índice social de Sprout, exploramos cómo los especialistas en marketing social pueden refinar sus objetivos y mejorar el desempeño social aprovechando los conocimientos de los consumidores y las tendencias crecientes. Profundizaremos en los desafíos que impiden que los equipos de redes sociales alcancen su máximo potencial y descubriremos cómo los especialistas en marketing pueden demostrar el valor de las redes sociales más allá del departamento de marketing. Con estos conocimientos, los especialistas en marketing pueden expandir la influencia de las redes sociales en toda la organización e incluso demostrar cómo los datos sociales influyen positivamente en el crecimiento del negocio.
