Estudio de caso: Almacén en Woo

Enjoy FastVPN! Estudio de caso: Almacén en Woo EasyWP - first month free!

Estudio de caso: Almacén en Woo

De vez en cuando me tomo un tiempo fuera de WooThemes para hacer un trabajo independiente. Sin embargo, mis razones para hacer trabajo independiente son bastante diferentes a las de la mayoría de los desarrolladores (estoy generalizando aquí, pero generalmente es dinero). Mis razones suelen ser para rascarme la picazón de jugar con una nueva tecnología, para aprender a usar un producto en particular en WooThemes que no formé parte del desarrollo, o porque presenta una posible oportunidad comercial. Recientemente se me presentó una oportunidad que cumplía con los 3 de esos criterios, para mi deleite.

Preparando el escenario

2 amigos personales cercanos vinieron a mí el año pasado con una oportunidad de negocio que me obligaría a construir un sistema para administrar tanto el stock del almacén y el proceso de pedido como el escaparate del cliente. El sistema estaría cerrado solo para usuarios verificados, y se seguiría un flujo de proceso específico desde el pedido inicial hasta la finalización del pedido.

Los requisitos eran simples:

  • Inicio de sesión seguro del cliente donde los clientes pueden crear pedidos independientemente de la cantidad de existencias disponibles
  • Los administradores de clientes aprobarían o cancelarían estos pedidos
  • El Gerente de Almacén procesaría los pedidos aprobados y los enviaría al cliente desde el almacén
  • Una vez entregado el pedido, el pedido estaría completo
  • Los pagos se manejarían por separado, por lo que no era necesaria una pasarela de pago
  • También se necesitaba un foro de soporte para los clientes.

Pero, ¿qué hacer para lograr esto?

Inicialmente pensé en crear un sistema personalizado en algo como Kohana, ya que no tenía conocimiento de ningún producto WP existente que satisficiera completamente mis necesidades. Al final, decidí usar WP como mi marco de código, ya que había puntuado WP como marco de desarrollo en Cape Town WordCamp del año pasado.

Mientras pensaba en cómo crear esto de forma personalizada en WP, tuve una especie de epifanía. WooCommerce, en esencia, tiene la capacidad de realizar alrededor del 70 % de las funciones principales que requiere el sistema. Entonces, ¿por qué no usarlo como base? ¡Ahorraría TANTO tiempo de desarrollo!

Hacer que suceda

Así que terminé implementando una versión personalizada de WooCommerce 1.3.2.1 para manejar los pedidos y la gestión de existencias, básicamente para ser el motor súper potente del sistema, así como para manejar los requisitos de informes. WooCommerce es increíble: Jay y Mike han creado un producto increíble que fue un placer usarlo como base para trabajar.

Luego usé el complemento Miembros de Justin Tadlock para manejar roles y permisos, bbPress para los requisitos del foro y el tema Shelflife diseñado por fresco01 (mi diseñador favorito personal y colega de WooThemes) para la interfaz del cliente. Además de eso, los Clientes y los Administradores de Clientes nunca verían el tablero de WP, y el Gerente de Almacén nunca vería la interfaz. Todo esto se logró con las funciones de WP 🙂

poniéndose técnico

Clientes

Estudio de caso: Almacén en Woo
Creé un panel de clientes desde la página estándar de mi cuenta en WooCommerce con algunos ajustes menores. Reestructuré un poco el sistema de menú estándar de WooCommerce, pero en general dejé la mayoría de las configuraciones sin cambios.
Estudio de caso: Almacén en Woo
La página de búsqueda es estándar, pero moví el sistema de filtrado al widget de filtro de precio estándar
Estudio de caso: Almacén en Woo
También utilicé algunos de los temas integrados en códigos abreviados, como los cuadros de información en la pantalla de finalización de pedidos, para notificar al cliente que su pedido solo se completará una vez que se apruebe.

Administradores de clientes

Estudio de caso: Almacén en Woo
El panel de administración del cliente tiene la capacidad de aprobar pedidos; esto es clave en todo el flujo del proceso, y mientras un cliente solo verá sus pedidos, el administrador del cliente verá todos los pedidos de sus empresas y departamentos para poder aprobarlos. El flujo de proceso de un pedido es: Pendiente (Cliente) -> Aprobado/Cancelado (Administrador de clientes) -> Procesando/En espera (Gerente de almacén) -> Despachado (Gerente de almacén) -> Completo (Gerente de almacén)
Estudio de caso: Almacén en Woo
Para realizar la función «Aprobar», simplemente modifiqué el archivo pay_for_order.php en el tema para manejar el rol de usuario personalizado. Todo lo que es es una actualización de estado. ¿Inteligente, oye? 😉

Jefe de almacén

Estudio de caso: Almacén en Woo
El gerente del almacén no necesita ver todos los elementos del menú de WP en el panel de backend. Solo le preocupan los pedidos y las consultas de soporte. Así que eliminé algunos de los elementos del menú solo por su función de usuario.
Estudio de caso: Almacén en Woo
La pantalla principal para el administrador del almacén es la pantalla de pedidos donde creé algunos botones de acción ajax personalizados para manejar mejor el flujo del proceso; los verá en el lado derecho -> «En espera, Despachar, Completar» y la codificación de color es simplemente una ayuda visual.

Implementé el sistema en un dominio en vivo, así como en un servidor Ubuntu LAMP en el almacén (utilicé XCloner para que el movimiento fuera lo más simple posible) y el siguiente paso es sincronizar las 2 bases de datos. Debería ser divertido 🙂

Lecciones aprendidas y cómo se aplica esto en WooThemes

Ser un desarrollador líder aquí en WooThemes me da el gran privilegio de trabajar y crear algunos de los mejores productos del mercado para WordPress. Trabajar en proyectos fuera de WooThemes y usar nuestros propios productos siempre me ha permitido mejorarlos y ver cómo funcionan en la vida real. Sugiero que todos los desarrolladores de temas y complementos prueben sus propios productos y vean cómo funcionan realmente.

¿Te gustaría aparecer en nuestro blog? Comparta sus experiencias trabajando con WordPress y nuestros temas y, si creemos que beneficiará a nuestra comunidad, lo publicaremos. Contáctenos.
cta-banner-10-producto-pagina-v2_2x


Estudio de caso: Almacén en WooEstudio de caso: Almacén en Woo RelateSocial: connect with customers!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *