¿Los fragmentos destacados están perdiendo terreno frente a las respuestas directas?



Escribimos hace unas semanas sobre una actualización del algoritmo de Google, Resultados de búsqueda cero, que tenía a la comunidad de SEO un poco… inquieta. Las consultas de conversión de tiempo, cálculo y unidad comenzaron a arrojar respuestas directas, sin un SERP completo debajo de ellas, aparentemente de la noche a la mañana. Si desea ver el SERP completo, la pestaña «Mostrar todos los resultados» debajo de la respuesta directa, al hacer clic, lo revelará.
Después de verse inundado por comentarios que citaban una intención de usuario mal calculada (las personas obtenían respuestas directas que no respondían a sus consultas), Google abandonó el experimento. Duró alrededor de una semana. Los SEO cuyas páginas perdieron visibilidad como resultado de Zero Search Results vieron su desaparición como una victoria.
Esta semana, un nuevo informe muestra que Google apenas ha terminado con las respuestas directas. Los SEO tienen una nueva tendencia SERP con la que ocuparse esta semana. Y tiene que ver con el intercambio de fragmentos destacados por respuestas directas.
Fragmentos destacados frente a respuestas directas
Fragmentos destacados… respuestas directas… ¿cuál es el problema? ¿Cual es la diferencia? Bueno, superficialmente, es bastante pequeño. Aquí hay un fragmento destacado, como lo conoces:
Google extrae datos del resultado orgánico que cree que responde mejor a la consulta, luego muestra esa respuesta en la parte superior de SERP con un enlace al contenido. Cosas bastante estándar.
Aquí, a modo de comparación, hay un «cuadro de respuesta»:
Los cuadros de respuesta se implementaron originalmente como parte de Knowledge Graph. Google ofrece respuestas directas en forma de cuadros de respuesta a una amplia variedad de consultas: desde edades («¿Cuántos años tiene Matt Damon?») a puntos de referencia («¿Quién construyó Fenway Park?») a poblaciones («¿Cuántas personas viven en Boston ?”), en realidad, a cualquier consulta que requiera una único respuesta y nada más.
¿Cuál es la mayor diferencia entre un fragmento destacado y una respuesta directa? Cuando Google brinda una respuesta directa, su algoritmo confía en brindarle la respuesta, la respuesta completa y nada más que la respuesta. En otras palabras: no se requiere enlace de contenido. Cuando Google proporciona un fragmento destacado, reconoce que es muy posible que el usuario desee leer detenidamente la página de origen de la respuesta para obtener más información sobre su consulta.
En pocas palabras: Fragmento destacado: tiene un enlace de contenido. Respuesta directa: no tiene un enlace de contenido. Bastante básico, ¿verdad? Bueno, cuando empiezas a meterte en el intención detrás de las consultas que devuelven estos resultados, esa diferencia aparentemente pequeña se vuelve mucho más significativa. Entraremos en eso.
El informe: las respuestas directas ahora se muestran en el 10% de los SERP
Los datos en sí nos llegan por cortesía de Rank Ranger, quien publicó un nuevo informe sobre las características de las SERP móviles el 16 de abril. Tal vez porque el cambio superficial en las SERP es tan pequeño, el informe ha generado mucha menos expectación que, digamos, Resultados de búsqueda cero y Más resultados generados en las últimas semanas. Pero cuando miras los datos, el cambio es bastante significativo.
El porcentaje de fragmentos destacados en todas las SERP disminuyó más del 3 % del 9 al 16 de abril; mientras que durante el último mes, el porcentaje de respuestas directas en todas las SERPS aumentó un 1,4 % y ahora supera el 10 %. ¿Parece insignificante? Bueno, como señala Search Engine Journal, ese es uno de los mayores aumentos mes tras mes de cualquier función de búsqueda que aparece en la parte superior de la página.
Aquí hay algunas otras ideas notables que RankRanker ofreció en su informe sobre SERP móviles:
- El 23,06% de las SERP de la página uno incluyen al menos 1 resultado de AMP.
- El 3,93 % de todos los resultados orgánicos son AMP (de SERP con al menos un AMP).
- Los anuncios aparecen en el 30,89 % de las SERP de la primera página.
- Rich Cards aparecen en el 20,89 % de las SERP, un aumento del 5,64 % con respecto al mes pasado.
- El 45,75 % de las SERP incluyen enlaces secundarios, un aumento del 13,61 % con respecto al mes pasado.
Más respuestas directas: por qué es importante
Cualquier momento tiene enlaces que se eliminan del SERP, siempre habrá cierto temor entre los SEO de que sea sus enlaces que se están eliminando.
Por supuesto, si los fragmentos destacados de su sitio han sido reemplazados por respuestas directas en el último mes, existe una posibilidad muy real de que haya perdido algo de tráfico.
También existe una preocupación creciente (algunas merecidas, otras no) de que Google, al igual que Facebook, se está acercando cada día más a la creación de algún tipo de monopolio insidioso sobre el contenido que recibimos en línea. La mayor manzana de la discordia, como mencioné anteriormente, es la intención. Los usuarios no quieren que les quiten la elección de las manos. Las respuestas directas, aparentemente, hacen exactamente eso, especialmente en este contexto. Los fragmentos destacados invitan a una explicación más detallada de un recurso de terceros. Las respuestas directas parecen venir directamente de Google.
La pregunta, al parecer, es si queremos creer que Google nos está brindando un servicio, que cambios como estos son de hecho un esfuerzo por comprender mejor el comportamiento de búsqueda humano y, por lo tanto, brindar información más precisa. ¿O queremos creer que se está prestando un servicio a sí mismo, que al eliminar los recursos de terceros, Google se está convirtiendo en el único propietario de la información en línea? ¿En qué momento está bien que Google nos diga lo que queremos? ¿En qué momento dejamos de saber?
Vaya, hombre. Es solo un fragmento destacado.
Haremos todo lo posible para mantener un ojo en esta tendencia en el futuro. Si su sitio se ha visto afectado por la actualización, o si tiene alguna otra observación, nos encantaría saber de usted en los comentarios a continuación.
