Las organizaciones tienen jerarquías. Las ideas no



Casi todas las empresas tienen una jerarquía organizativa. Por lo general, el C-suite se encuentra en la parte superior, seguido de un vicepresidente o ejecutivo senior con asociados y pasantes en la parte inferior. Tener este tipo de orden organizativo proporciona una línea clara de autoridad y presentación de informes.
Pero una cultura excesivamente jerárquica se interpone en el camino de la creatividad de contenido, especialmente cuando se trata de las redes sociales. Alimenta el mito de que solo aquellos con ‘senior’ o ‘ejecutivo’ frente a sus títulos tienen ideas que vale la pena escuchar y los que están en el fondo tienen menos experiencia, sabiduría y creatividad. En realidad, cuando los ejecutivos solo solicitan ideas de sus pares, impiden que las marcas alcancen su verdadero potencial.
Recordatorio: el hecho de que alguien tenga más experiencia que tú no significa que sea mejor que tú.
— sheeta boo-rma 👻 (@sheetaverma) 30 de noviembre de 2020
Deshagámonos de la frase «eso está por encima de mi nivel de pago» cuando se trata de la toma de decisiones y la ideación: todas las opiniones son válidas y las voces deben ser escuchadas. Independientemente del rol.
Nunca debe estar por encima o por debajo de su grado salarial para colaborar.
— Tara Robertson (@taraerobertson) 29 de diciembre de 2020
La belleza de las ideas creativas de marketing es que pueden provenir de cualquier persona, ya sea su director de arte que ha estado presente durante años o el becario de cara fresca que domina el léxico de TikTok. Sin embargo, el problema para muchas marcas es que su propia jerarquía se interpone en el camino para dar vida a esas ideas creativas.
Muchos gerentes de redes sociales ven obstaculizado su crecimiento profesional por gerentes que no entienden ni respetan sus habilidades, o que rechazan sus ideas por precaución o ignorancia. Es difícil ascender y tener éxito cuando no te toman en serio o no te involucran en las decisiones de la empresa.
— Cruella Dawson (@brosandprose) 18 de junio de 2020
Escúchame…
Si las marcas se toman en serio la creatividad en las redes sociales, deben abandonar la mentalidad jerárquica. Más importante aún, necesitan crear un espacio para que cada empleado proponga ideas sin temor a ser derribado por el HIPPO en la sala.
Para los gerentes que supervisan un equipo social, confíe en sus informes directos cuando se trata de ser creativo en las redes sociales. Conozca a su equipo social, haga preguntas sobre sus responsabilidades y sea vulnerable cuando simplemente no sabe algo. Tenga una guía de estilo de redes sociales para asegurarse de que todos estén alineados con los objetivos y valores de la marca antes de que se ejecuten las ideas. Sobre todo, no descartes inmediatamente ninguna idea porque provenga de alguien con menos experiencia que tú.
Igual de importante es asegurarse de que la cultura de su organización sea psicológicamente segura para cualquier persona, ya sea un nuevo empleado, un veterano titular o un pasante, para hablar. Como líder, sea un modelo para sus subordinados directos liderando con autenticidad y vulnerabilidad, y dígales a sus jóvenes especialistas en marketing que está bien cometer errores. Al empoderar a sus profesionales de marketing junior para que comuniquen su trabajo a los líderes, crea una cultura de reconocimiento que afirma que las mejores ideas pueden provenir verdaderamente de todos los niveles de la organización.
Porque cuando eliminamos la jerarquía del proceso de ideación, puede generar contenido social como el desafío Chipotle Lid Flip que atrajo más de 111 000 videos enviados en sus primeros seis días. O el Tweet de los Marlins basado en un meme popular y oportuno de Internet que obtuvo más de 15 000 Me gusta.
Las jerarquías organizacionales son excelentes para proporcionar estructura en cualquier negocio. Pero estoy dispuesto a apostar que los que se sientan en la parte superior de la jerarquía de su organización no son los que están pensando en el próximo meme «Cómo empezó… Cómo va».
¿Cómo defiende a sus equipos dentro de su propia organización? ¡Queremos escuchar de ti! Envíenos un tweet @SproutSocial con cómo está creando una cultura en la que las ideas pueden fluir libremente desde todos los niveles de su organización.