Publicidad comparativa: pros, contras y mejores prácticas



Desventajas de la publicidad comparativa
En términos generales, estos tipos de publicidad más toscos también tienen algunas desventajas. Prácticamente se puede ver la publicidad comparativa como un arma de doble filo. Todo depende de cuán oportuno y elaborado esté su anuncio.
Estas son las posibles desventajas de la publicidad comparativa:
- Píntate como “El chico malo”
- Empañar la imagen de su marca y perder clientes
- Sufrir repercusiones legales
1. Píntate como “el chico malo”
Si elige una empresa que es más pequeña que usted o si el tono de su anuncio suena un poco mezquino, es fácil que lo vean como un acosador. Y a nadie le gusta un matón.
Esta es la razón principal por la que las empresas:
- Evite esta técnica publicitaria por completo
- Elige a sus competidores y sus palabras con mucho cuidado.
- Prefieren hacer que su producto parezca tan bueno como el de la competencia, pero no necesariamente mejor.
2. Empaña la imagen de tu marca y pierde clientes
Esto va de la mano con nuestro punto anterior. Si no es lo suficientemente cuidadoso al elaborar su anuncio comparativo, se verá como un mal deportista y, como consecuencia, perderá clientes.
Este tipo de técnica publicitaria también podría no ser muy compatible con la imagen de su marca. Si es algo drásticamente diferente a todo lo que ha hecho hasta ese momento, entonces su base de clientes establecida se sorprenderá. Se perderá la confianza y los clientes se irán, prefiriendo un negocio que parezca más seguro.
3. Sufrir repercusiones legales
Establecer afirmaciones falsas que denigren otras marcas o argumentos que no puedan probarse con hechos innegables puede dar lugar a disputas sobre publicidad comparativa. Estas reglas fueron establecidas por la Comisión Federal de Comercio y son muy apreciadas por los comerciantes y las agencias de publicidad acreditadas.
Aunque esta estrategia de marketing no es ilegal, aún puede ser demandado si no respeta la ley de publicidad comparada. Pero la cuestión es que las reglas generalmente cambian según su ubicación. ¿Qué significa esto?
Por ejemplo, si desea administrar una campaña de publicidad comparativa en Europa, deberá tener en cuenta la Directiva 2006/114/CE leyes Pero si está realizando este tipo de campaña en los Estados Unidos, tendrá que tener en cuenta las leyes legales de publicidad comparativa de cada estado y la ley federal, que se rige por el Ley Lanham.
En términos generales, al utilizar publicidad comparativa, debe evitar:
- Hacer afirmaciones comparativas falsas o engañosas con respecto a productos o servicios
- Engañar a los clientes potenciales y potenciales
- Convencer a los clientes a través de métodos engañosos para comprar un producto sobre el otro
- Comparar productos que no tienen el mismo propósito y funcionalidad (por ejemplo, comparar un teléfono con una tableta)
Con todo, es muy importante comprender las leyes y reglamentos que giran en torno a este método de publicidad para evitar ser demandado y multado.
Mejores prácticas de publicidad comparativa
Para no sufrir las consecuencias de una mala publicidad comparativa, necesitarás saber hacer publicidad sin parecer demasiado duro.
Ahora, como con todas las técnicas de marketing, hay muchos consejos que se pueden compartir.
Estas son algunas de las principales mejores prácticas de la publicidad comparativa:
- Sea divertido y alegre en sus anuncios comparativos
- Sea innovador
- Sea objetivo y fáctico
- No elija marcas más pequeñas
1. Sea divertido y alegre en sus anuncios comparativos
Como habrás notado, la mayoría de los ejemplos de publicidad comparativa tienen una cosa en común: el humor..
Al crear contenido divertido, las empresas corren menos riesgo de ser vistas como acosadoras. En cambio, al contar un chiste o dos, o al hacer que sus copias o videos sean divertidos, podrán hacer publicidad comparativa como una broma entre dos amigos.
No solo eso, sino que la gente preferirá contenido divertido a algo más serio. En realidad, 53% de los consumidores dicen que recuerdan y disfrutan de un anuncio si es humorístico.
2. Sea innovador
Así como a nadie le gusta el acoso escolar, a nadie le gusta ver que se utiliza la misma técnica publicitaria de la misma manera una y otra vez. Entonces, si desea utilizar publicidad comparativa, asegúrese de crear algunas copias, imágenes o videos ingeniosos.
Las imágenes generalmente funcionan muy bien cuando se trata de cualquier tipo de publicidad, de verdad. Pero si tiene los medios, le recomendamos que intente hacer una video.
La razón detrás de seleccionar un video es simple. Los videos son visualmente estimulantes, interactivos y generalmente se prefieren al texto. No solamente eso, pero 51% de los profesionales del marketing digital en todo el mundo mencionan el video como el tipo de contenido con el mejor ROI.
3. Sea objetivo y fáctico
Si ser divertido no se alinea realmente con la imagen de tu marca, entonces ir por la otra ruta también puede ser una opción. También puede optar por un enfoque que compare marcas alternativas en relación con su negocio de la manera más objetiva posible.
Las conjeturas no son aceptables cuando se trata de publicidad comparativa. Es necesario realizar estudios y fact-checking, sobre todo si se quiere hacer un buen trabajo y evitar complicaciones legales.
Por ejemplo, si usted es un desarrollador web y está vendiendo servicios de desarrollo web, es posible que desee compararse con otros mostrando estudios de casos exitosos y buenas críticas dejadas por clientes satisfechos.
4. No elija marcas más pequeñas
Todos conocemos el dicho – elegir a alguien de tu propio tamaño. Esta es una regla general bastante buena en los negocios y el marketing también.
Si elige una empresa que es significativamente más pequeña que usted, definitivamente se verá mal. Es por eso que, al elegir un negocio de su grupo de competidores, debe seleccionar una empresa que esté al mismo nivel que usted o una empresa más grande.
Sin embargo, tenga cuidado si elige una empresa más grande. Las empresas más grandes generalmente tienen más recursos y pueden responder fácilmente a su publicidad comparativa con una publicidad comparativa mejor estructurada.
Mejore su estrategia publicitaria
La publicidad comparativa es definitivamente una técnica de marketing con la que deberías experimentar, al menos una vez.
Usar un enfoque más indirecto y sutil es un método que definitivamente despertará interés y mejorará su visibilidad en el mercado. Así que revise las legalidades en su área, solo para asegurarse de que todo esté en orden y ver qué estilo de publicidad comparativa funciona para su marca.
Si desea ir más allá de la publicidad comparativa y trabajar también en su estrategia de marketing en redes sociales, descargue nuestra guía completa a continuación y comience a correr la voz sobre su negocio a través de los canales de marketing más populares.
No olvides probar también SocialBee y automatizar tus tareas de creación de contenido desde un panel. ¡Comience su prueba gratuita de 14 días hoy!
